Jaque a un Premio Nobel

Una organización ortodoxa rusa (en realidad la propia Iglesia Ortodoxa actuando encubiertamente) está intentando que el Premio Nobel de Física Vitali Ginzburg sea procesado legalmente bajo la acusación de "promover el odio religioso". ¿Cual ha sido exactamente su crimen? Pues haber pronunciado la siguiente frase durante una entrevista: "Al enseñar religión en las escuelas estos canallas de iglesia quieren atrapar las almas de los niños".

En realidad, parece ser que el verdadero delito consistió en haber firmado un manifiesto junto con otro Premio Nobel (Jaurés Alfiórov) y 7 científicos más, contra la enseñanza en los colegios rusos de la asignatura "Bases de la cultura ortodoxa" (que al parecer es un nuevo intento de la Iglesia Ortodoxa de incluir en las escuelas la asignatura de religión bajo otro nombre). Además Ginzburg tiene una particularidad que le distingue del resto de los firmantes del manifiesto: él no es “100 % ruso” sino que es un ciudadano ruso de origen judío.

Nunca dejarán de sorprenderme cierta clase de devotos, nada proclives a conservar ni siquiera un cierto sentido del pudor y del ridículo. Lobos cuando se cuestionan sus creencias, borregos cuando no encuentran obstáculos, parece que casi nunca encuentran el momento de ser simplemente seres racionales. La racionalidad está, ciertamente, reñida con su religión. Con cualquier religión.

Comentarios

Martín L. ha dicho que…
Acá en Argentina tuvimos un problema similar cuando el artista León Ferrari quiso hacer una muestra en la que ridiculizaba a la Iglesia (mostraba, por ejemplo, a Jesús cruficiado en un avión, con los brazos clavados en las alas, o a estatuas de santos y vírgenes encima de una sartén, como si las estuviesen cocinando, etc.). La Iglesia, liderada por el "progresista" y casi Papa Jorge Bergoglio, utilizó su lobby para que una jueza cerrase la muestra. Luego la decisión fue anulada por una instancia superior, pero Ferrari decidió levantar la muestra para evitar más conflictos.
RIVER111 ha dicho que…
Sí, he leído hace poco alguna cosa sobre ese Bergoglio. Parece ser que se queja de que se critica a la Iglesia y se preguntaba algo así: "¿Quién puede pelear de igual a igual con esto?". Pues ellos, claro. E incluso tienen ventaja.
Martín L. ha dicho que…
Bergoglio sería menos peligroso y dañino si fuese abiertamente conservador. El problema es que tiene cierta pátina de progresismo y corrección política que le permite posicionarse con ventaja ante la opinión pública. Su estilo es tirar la piedra y esconder la mano: hace declaraciones políticas de peso en sus homilías y al día siguiente hace que sus voceros desmientan que hayan sido declaraciones políticas. Lo único bueno es que está enfrentado con el gobierno nacional, lo que le impide influir en las decisiones políticas a ese nivel. Lo malo es que tiene excelente diálogo con la oposición, de modo que practicamente cualquier cambio de gobierno le dará una cuota enorme de poder.
RIVER111 ha dicho que…
Como esto siga así, ya le veo de futuro Papa :). De todos modos, según he leído, la esposa del actual Presidente ganará las próximas elecciones, ¿no?. Al menos eso dijo toda la prensa española cuando vino de visita hace una o dos semanas.
Martín L. ha dicho que…
Sí, Cristina Fernández de Kirchner es, según las encuestas, la candidata favorita para ganar las elecciones. Pero estoy convencido, muy a mi pesar, de que el 2011 será el año de la oposición (y de Bergoglio).

Entradas populares