Claudio de Lorena




Hay una canción de Serrat en la que dice (refiriéndose a los dictadores latinoamericanos) “entre esos tipos y yo hay algo personal”. Lo mismo, pero en un sentido totalmente diferente, me ocurre a mí con el pintor paisajista francés Claude Gellée, conocido en España como Claudio de Lorena.

Éste era un artista que ya me gustaba de antiguo, pero tras el accidente de mi madre establecí con él una relación muy especial. Aquellos fueron meses terribles para mí, y de noche, a pesar de estar muy cansado, no conseguía conciliar el sueño. Intentaba leer, pero no conseguía centrarme. Mis ojos pasaban sobre las palabras y las líneas, pero no era capaz de mantener la atención.

Finalmente encontré un remedio: ver láminas de obras de arte en vez de intentar leer. Él fue el artista escogido. Solamente después de haber dedicado un cierto rato a ver fotos de sus obras y de haber conseguido concentrarme en las imágenes me encontraba lo suficientemente relajado como para que el sueño me venciera. Entonces podía dormir. Ahora es “mi” pintor y cuando leo acerca de él o de su pintura siento que, de alguna manera, están tratando de un tema que me concierne.



La primera obra que recuerdo de él, y a través de la cual le descubrí fue “El embarque de Santa Paula Romana en Ostia”, que se conserva en el Prado. Entonces yo pensaba: “si el cuadro fuera mío me sentaría delante de este amanecer a reflexionar cada vez que tuviera que decidir alguna cuestión importante, o simplemente si necesitara algo de paz”. Quién me iba a decir a mí que tiempo después lo que tendría que hacer… Fue recordando esta idea que le escogí a él.

Sus paisajes son líricos y evocativos, llenos de belleza, frecuentemente con un punto de nostalgia, espectaculares cuando intenta captar la luz de los amaneceres sobre el mar. Tiene puntos en común con las preocupaciones de algunos fotógrafos interesados en los efectos de la luz en el aire y en el equilibrio de la composición. Lo que me recuerda otro de los temas que deseo tratar en este blog: la fotografía.

Pero en fin, realmente creo que sólo quería decir una cosa con esta entrada: GRACIAS.

Comentarios

Entradas populares