Demasiado grande y demasiado pequeño
¿Cómo no quedarse sin palabras viendo esta foto? Es una imagen difundida por la NASA y tomada por el telescopio Hubble que muestra una gran cantidad de galaxias, tal vez más de mil, en un sector del campo profundo del espacio.
Sin duda la foto es muy bella pero es también turbadora. La Vida (con mayúsculas) y el Universo parecen algo maravilloso y son sin duda la mayor aventura que se puede concebir. Pero nuestra vida (con minúsculas) es muy breve y nosotros demasiado pequeños e insignificantes en comparación con esa aventura. Ni tan siquiera somos un grano de arena en una playa inmensa.
Decía Arthur C. Clarke: “Puede que nuestro papel en este planeta no sea alabar a Dios sino crearlo.” Tal vez el destino de la Humanidad sea, finalmente, ser Dios. Pero viendo fotos así yo me siento ante todo excluido. Hay una gran fiesta ahí fuera, pero apenas tengo derecho a mirar un poco, antes de desaparecer sin dejar rastro. En cualquier caso, me siento agradecido de tener el privilegio de vislumbrar un poco de su resplandor y de intentar entender algo antes de desvanecerme en el olvido eterno.
Comentarios